Gratitud, una virtud saludable

 ¿Cuando fue la ultima vez que te paraste a pensar en todas las cosas por las que tienes que sentirte agradecido?

Hay muchas razones por las que deberíamos hacer de la gratitud una practica diaria, como lavarnos los dientes o ducharnos. En los últimos años se están realizando muchas investigaciones sobre los beneficios de practicar la gratitud y estas investigaciones han mostrado que ser agradecido mejora el sistema inmunológico, aumenta el sentimiento de contacto con los demás, aumenta la felicidad.

Es una practica muy aconsejable para la salud mental de los adolescentes

 Los adolescentes que son agradecidos son más felices, según un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Psicológica Americana este año. Los investigadores también encontraron que los adolescentes que son más agradecidos en el estudio, se caracterizan por tener una visión más positiva de su vida, se comportan mejor en el instituto y tienen mayor esperanza que sus compañeros menos agradecidos. La gratitud incrementa nuestra percepción de bienestar. Se relaciona también con la obtención de mejores notas en el instituto

 Siendo consciente a diario de todas las cosas por las que puedes sentirte agradecido aumenta tu bienestar, da un mayor sentimiento de positividad. Las ventajas son mucho mas intensas cuando se comparan grupos que se enfocan en las quejas.

Los adolescentes agradecidos también tienen una mejor integración social con sus iguales, más satisfacción con su vida, son menos depresivos y también menos envidiosos.

Según un estudio del año 2003 publicado en la revista Personalidad y Psicología Social, la gratitud también podría aumentar las conductas pro-sociales, como ayudar a los demás cuando tienen problemas o prestar apoyo emocional a otra persona.

 Un ejercicio muy recomendable es escribir porque te sientes agradecido, antes de acostarte según un estudio de la Revista Psicología Aplicada: Las personas que dedican 15 minutos a escribir que les hace sentirse agradecidos justo antes de dormir, duermen mejor, se duermen antes y están dormidos durante más tiempo.

 Enriquece tus relaciones, siendo agradecido por las pequeñas cosas que hace tu pareja por ti, hace tu relación más fuerte según un estudio de la Revista Relaciones Personales. Ser conscientes de esas pequeñas cosas esta relacionado con un aumento en la sensación de que la relación funciona mejor

 La gratitud incluso mejora el corazón, las emociones positivas están relacionadas con cambios en el ritmo del corazón, esto podría ser beneficioso en el tratamiento de la hipertensión y de los problemas de corazón

 Un ejercicio, durante 2 minutos, puedes hacerlo

  • Justo antes de acostarte y que tu ultimo pensamiento sean todas las cosas de tu vida por las que merece la pena vivir. En este caso descansaras mejor

  • Justo al levantarte y tu primer pensamiento que sean esas cosas que hacen que te sientas agradecido. En este caso empezaras tu día con otra energía, mas positiva.

One thought on “Gratitud, una virtud saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *