5 pasos para cambiar dificultades por oportunidades

A lo largo de nuestras vidas surgen momentos de crisis, todos hemos pasado por ahí. Pueden ser en el ámbito personal, en el laboral, en la salud… Tratamos de evitar esos momentos difíciles con toda nuestra determinación, pero a veces son inevitables y podemos sentirnos víctimas, preguntarnos ¿Por qué a mí? ¿Por qué ahora? ¿Qué podría haber hecho para evitar estar en esta situación?

Cualquiera de estas preguntas, lejos de ayudarnos, lo que hace es que caigamos más profundamente en la crisis, en la desesperanza, en la autocompasión. Los momentos de crisis tienen su parte positiva, nos sacan de nuestra zona de confort, aunque ante esta nueva situación nuestro mayor deseo es volver a la zona conocida, esa zona donde nos sentimos cómodos (que no quiere decir que nos sintamos felices, satisfechos o plenos). Nos encontramos ante una oportunidad. Si te haces estas preguntas con frecuencia, estas en un momento de “Rumiación” vuelves y vuelves a las mismas interrogantes, que no te llevan a ningún lado. Hay una técnica que funciona y se llama “Parada de Pensamiento” cuando te encuentres en esos momentos donde estás pensando una y otra vez lo mismo y ese pensamiento te genera una emoción negativa, de tristeza, desilusión, apatía. En ese momento, de forma enérgica te dices “SE ACABÓ”, “SE ACABÓ” y “SE ACABÓ”.  Además, es muy interesante que cambies la fisiología, ponte recto, sonríe (aunque no tengas ganas y lo sientas como falso, sonríe igualmente), puedes también ponerte música que te apasione y bailar, salir a dar un paseo.

Vamos a ver cómo podemos cambiar ese momento de crisis en una oportunidad.

5 PASOS

  1. PON EL FOCO EN LO POSITIVO

Presta atención a las cosas positivas que te rodean. Cuanto peor lo estás pasando, tienes que poner más atención en las cosas con las que alimentas tu mente

¿Qué cosas lees?

¿Qué programas de televisión ves?

¿Qué tipos de conversaciones estas teniendo contigo mismo y con los demás?

Elige libros que te hagan sentir bien, lee artículos, ve videos positivos. Elige lecturas, películas, que te animen, que te empoderen, que te ayuden a salir del patrón de pensamiento negativo.

  1. CUIDA TU CUERPO

Cuando estas en esos momentos de bajón, lo que menos te apetece es moverte, prefieres quedarte cómodamente en un sillón y esto a veces es bueno, pero que no pueda contigo la pereza. Haz ejercicio, eso no significa que te tienes que apuntar a un gimnasio, simplemente anda a buen ritmo todos los días durante 20 minutos. El ejercicio físico produce endorfinas en nuestro cuerpo, son unas sustancias que se producen de forma natural durante el ejercicio y que consiguen atenuar el dolor y generar una sensación de bienestar.

Las endorfinas se las conoce como las hormonas de la felicidad.

Hay que hacer un esfuerzo consciente. Hacer ejercicio puede sacarte de un estado de estancamiento y además es gratis.

  1. CUIDA TU ALIMENTACIÓN

Lo que comemos tiene un gran impacto en nuestro cuerpo, especialmente en nuestra inteligencia, memoria y también en el estado de ánimo. Investigaciones recientes han demostrado que lo que comemos afecta enormemente en nuestro estado mental y emocional.

El cerebro tolera mal los picos de glucosa, produce falta de concentración, pérdida de memoria e irritabilidad.

Nuestro cuerpo necesita un nivel constante y este se consigue con hidratos de carbono y fruta de bajo poder glucémico, donde la glucosa se va liberando poco a poco. Todo lo integra es mucho mejor que lo procesado. Los ácidos grasos esenciales son muy importantes. Omega 3 y Omega 6 ¿Dónde podemos encontrarlos? En el Salmón, sardinas (aunque sean de lata) huevos, nueces, aceite de girasol, lecitina de soja.

Si cuidas lo que comes, cuidas tu mente y lo que sientes.

  1. BUSCA UNA PERSONA A LA ADMIRAS

Elige a conciencia a alguien que te inspire, sigue sus pasos, no se trata de imitarle y dejar de ser tú mismo, sino de seguir su ejemplo. Si ha pasado por una situación similar a la tuya y lo ha superado, tiene una estrategia que podría ayudarte. Puede ser una persona de tu entorno o una persona que no conoces personalmente, pero que te inspira. Para salir de la situación que estaba

¿Qué hizo?

¿Qué hace?

¿Cómo lo hace?

En el caso de que no encuentres un modelo a seguir, puedes buscar la ayuda de un coach que este especializado en el objetivo que quieres conseguir.

  1. AYUDA A ALGUIEN

Si te decides a ayudar a otra persona, tu problema cambia de dimensión y puedes empezar a recibir la energía que necesitas para superar tu propia crisis.

Ayudar y apoyar a otros contribuye enormemente a lograr la plena felicidad. Te sientes mejor contigo mismo, mejora las relaciones sociales.

Científicamente está demostrado ayudar a los demás te hace ser una persona más optimista y positiva. Te enseña gratitud, te das cuenta de que hay personas que están en una situación parecida e incluso peor que la tuya y así valoras más lo que tienes.

Enfocarte en el otro, te permite dejar de concentrarte en ti y eso te renueva.

Quizás no estas en un momento de crisis, pero todos tenemos áreas de nuestra vida que podemos mejorar, algo que te está costando.

¿Con cuál de estos pasos vas a empezar hoy?

2 thoughts on “5 pasos para cambiar dificultades por oportunidades

  1. Mi querida Marian!! Muchas gracias por compartir estas grandes perlas, por hacernos recordarlas porque son vitales para que la vida fluya.
    Gracias por tu generosidas!!! Escribes precioso y sabes de lo que hablas!
    Besos

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