Ejercicios para hacer en familia estas vacaciones

EJERCICIOS PARA MEJORAR NUESTRA RELACION 

1- DISPONIBILIDAD: 

Os acordáis que en la charla comentamos que cuando quieren hablar con nosotros es muy importante estar justo en ese momento disponible, no podemos dejarlo para luego, ni para mañana, el momento pasa y ese instante precioso de compartir con nuestros hijos se va. Aprovechemos estas vacaciones para estar más disponibles.

2- COMUNICACION PADRES E HIJOS: 

Tenemos que intentar hablar menos y escuchar más. Cuando les decimos a nuestros hijos “hijo, tenemos que hablar”  lo que entienden es “uy, madre, menudo rollo me va a soltar, que pasará ahora”. Vamos a hacer el propósito de hablar menos y escuchar más.  75 % escuchar y 25 % hablar.  Tenemos que hacer escucha activa, bajar el volumen de la TV, mirar a los ojos, prestar atención.

3- COHERENCIA

Uno es coherente cuando lo que piensa, siente, dice y hace es una sola y misma cosa. Esto lo comentamos en la charla y no hay que olvidarlo, si queremos que nuestros hijos se comporten de determinada manera, nosotros tenemos que convertirnos en ejemplo. No podemos decirles a nuestros hijos que hagan algo que nosotros no hacemos. No podemos pedirles por ejemplo que dejen el teléfono, cuando nosotros estamos constantemente mirándolo.

 4- TENER INICIATIVA, INQUIETUDES Y BUEN HUMOR, ESPECIALMENTE CON TU PAREJA. 

La relación de pareja afecta de forma increíble a nuestros hijos, ellos aprenden por imitación.

La rutina es un enemigo de las relaciones tanto con nuestra pareja como con nuestros hijos. Lo importante es que haya creatividad e iniciativa en tu relación. Te reto a que durante estas vacaciones pongas a tu pareja primero desde el corazón (sin esperar nada a cambio). Escríbele una nota y déjasela antes de acostarte para que cuando se levante la lea. Prepara una cena romántica en casa. Tomar juntos una copa de vino….. La creatividad en la vida en pareja se contagia a toda la familia. Si vuestros hijos ven cariño, ternura, comprensión, aceptación, apoyo, es lo que van a aprender. Los hijos aprenden “educación sentimental” simplemente viendo cómo se tratan sus padres.  Te voy a hacer una pregunta ¿Qué quieres ser para tus hijos? Un ejemplo o una advertencia.

5- ACEPTAR NUESTRAS LIMITACIONES Y LAS DE LOS NUESTROS. 

Hay que conocer y aceptar tus limitaciones, las de tu pareja, las de tus hijos. Pero es importantísimo no criticar al otro ante la familia, no critiques a tu pareja delante de tus hijos, ni compares a tus hijos entre ellos. Si algo de tu pareja te ha molestado, habla con el cuándo estés tranquila/o a solas.

Todos tenemos derecho a equivocarnos, a fallar, a enfadarnos y no tenemos que avergonzarnos por no ser perfectos, tenemos que analizar esas limitaciones e intentar superarlas si se puede y aceptarlas si no se puede.

 6- RECONOCER Y REAFIRMAR LO QUE VALE LA OTRA PERSONA. 

La mayoría de los padres que piensan que lo están haciendo bien con sus hijos, con un constante bombardeo de adulación y amor, se sorprenderían al saber que en realidad están causando más daño que bien. Nuestros hijos han de aprender a tolerar la frustración.  Pero tenemos que validar las conductas positivas de nuestros hijos, ellos saben cuándo somos sinceros. Lo mejor es hacerles saber que todos somos buenos en unas cosas y no en otras. Si reafirmamos a nuestro hijo/a en lo positivo, se verá como lo que es una persona valiosa.

 7-ELIJAMOS BUENOS AMIGOS Y AMIGAS 

Cada día estamos más en una sociedad donde lo que prima es el individuo.  Nosotros y nuestros hijos estamos atados a máquinas gratificantes: el DVD, la TV, la videoconsola, Internet… Se está perdiendo la amistad verdadera, sin embargo, necesitamos cada vez buenos amigos, personas grandes con las que compartir muchas horas, conversaciones sinceras y cercanas, amistades de verdad, que te conozcan, que te apoyen, que acepten tus fallos y potencien lo mejor de ti. Seleccionar amigos así para ti y para los tuyos es la mejor inversión.

Ahora una reflexión

Si luchas, puedes perder, pero si no luchas ya estás perdido. Lucha por tu familia y da lo mejor de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *